Buscar

La perspectiva (Composición fotográfica)


Al igual que la pintura y el cine, la fotografía es una imagen sobre una superficie plana, tiene por lo tanto dos dimensiones.


La perspectiva es la forma de crear la ilusión de ver en tres dimensiones, como si la imagen realmente tuviese profundidad.


Para lograr este efecto, es necesario que los elementos cercanos a la cámara tengan un mayor tamaño que los lejanos. Esto es porque los seres humanos tenemos visión estereoscópica: nuestra percepción de la profundidad y del lugar que los elementos ocupan en el espacio se basa en la superposición de las formas situadas en primer plano y de las situadas en el fondo.


La palabra perspectiva, proviene del latín perspicere, que significa "mirar a través de".


Distintos tipos de perspectiva


Perspectiva Lineal

Es aquella perspectiva que hace que las líneas converjan hacia uno, dos o tres puntos de fuga. Cuanto más rápida sea la convergencia, mayor será la sensación de profundidad.



Esta poderosa sensación de tridimensionalidad, que provoca la perspectiva, se logra al hacer que todas las líneas visuales de la imagen converjan hacia determinados puntos, denominados "de fuga", que pueden ser uno solo, situado al centro de la línea del horizonte (perspectiva frontal o central); dos, situados en los extremos de la línea del horizonte (perspectiva oblicua): o tres, que proporciona una sensación de vista aérea (perspectiva aérea).




3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo