Buscar

¿Qué es la Composición en fotografía y para qué sirve?

Hacer una foto implica necesariamente tomar decisiones. Cien personas pueden fotografiar el mismo elemento y sacarán 100 fotos diferentes.


Hacer una foto implica necesariamente tomar decisiones: elegir el encuadre, definir el ángulo, iluminar, regular la distancia focal o el tiempo de exposición. Según las decisiones que tomemos es cómo quedará nuestra foto final.


¿Qué es la composición fotográfica?


La composición es la forma en que se ordena los objetos vistos dentro de tu foto, o sea, la decisión de cómo queremos que aparezcan todos los elementos en la foto.


La palabra composición, proviene del latín compositio, -ōnis, derivado, a su vez, de compositum, supino de componere, que significa ordenar, arreglar, poner unas cosas con otras.

Según la Real Academia Española, composición significa: Arte de agrupar las figuras y combinar los elementos necesarios para conseguir una obra plástica lo más armoniosa y equilibrada posible.


¿Para qué sirve?

Gracias a la composición como herramienta sacaremos el mejor provecho de lo que queremos transmitir o mostrar al mismo tiempo que podremos ser rápidos e intuitivos captando los mejores momentos y escenarios.


Aquí te presentaré los principales conceptos para construir o componer tu foto, conociéndolos, podrás decidir lo mejor para potenciar tu propio estilo visual.


Encuadre

Cada vez que decidimos hacer una foto debemos elegir entre lo que quedará dentro de la imagen y lo que dejaremos fuera. El encuadre es entonces el fragmento de escena que decidimos capturar. 


Históricamente la foto siempre fue rectangular (horizontal o vertical), hoy con la llegada de las redes sociales, se han incorporado otros formatos como el cuadrado y el círculo. Igualmente nuestras cámaras siguen teniendo un formato rectangular.

Conoce más sobre el encuadre


Sujeto principal

Es el objeto, animal, persona, grupo o situación central que nos interesa fotografiar. Es el motivo protagonista y ocupa una posición estratégica dentro de la imagen, en torno a él se ordenan los demás elementos. Puede llenar el encuadre completo o por el contrario representar solo un pequeño porcentaje de la superficie del encuadre, pero siempre es el punto de interés principal.


Fondo

Es el espacio visual que está detrás o que acompaña al sujeto principal fotografiado.


El sujeto fotografiado puede ser realzado o

disminuido por el fondo, por lo que la elección de un fondo adecuado es muy importante.




Tipos de planos

El plano determina la proximidad y el ángulo entre la cámara y el sujeto principal mostrado en la imagen. El plano hace referencia a la escala y al ángulo desde dónde tomamos la fotografía.


Los planos según la escala son: Gran Plano general, Plano general corto, Plano general medio, Plano entero, Plano medio, Plano americano, Plano medio corto, Primer plano, Primerísimo primer plano.

Conoce más sobre los tipos de planos

Perspectiva

La perspectiva es lo que permite que una imagen bidimensional como es la fotografía pueda crear la ilusión de la tercera dimensión.


Esta poderosa sensación de tridimensionalidad, que provoca la perspectiva, se logra al hacer que todas las líneas visuales de la imagen converjan hacia determinados puntos, denominados "de fuga".


Algunos recursos para generar perspectivas son los ángulos picado y contrapicado, la fotografía aérea, el uso de algunos lentes denominados "ojos de pescado", entre otros.


Iluminación y color

La luz y el color están interrelacionados y mediante su manejo se pueden acentuar

o atenuar ciertos rasgos expresivos.


La iluminación puede ser natural (el sol) o artificial (flash, ampolletas, velas)

y puede provenir de distintos ángulos. La iluminación frontal (cuando la fuente

de luz está en o detrás de la cámara) es útil para fijar detalles y para fotografiar

grupos numerosos. La iluminación lateral produce sombras que pueden producir

efectos dramáticos y misteriosos. La iluminación posterior o contraluz (la fuente

de luz está detrás del objeto a fotografiar) es útil para mostrar los detalles de temas

translúcidos, como las flores, o para delinear siluetas del objeto fotografiado,

que puede quedar en penumbra. La iluminación cenital (cuando la luz está sobre

el sujeto) se suele utilizar para planos generales y aporta dramatismo a la escena.


La fotografía nos dará muchas variantes con respecto al color. Del color vibrante al pálido, monocromo como el sepia, hasta la fotografía en blanco y negro.

También te puede interesar:

- Regla de los tercios

- El encuadre

- Menos es más

- Ley de la mirada

- Planos y ángulos fotográficos

- Glosario A-Z - Principales conceptos de fotografía





6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo