Buscar

Planos y ángulos fotográficos

Unos pasos hacia delante o ponernos en cuclillas para tomar una foto, puede transformar el mensaje que deseamos transmitir.


Una vez que decidimos cuál es el sujeto o la escena que nos interesa fotografiar, debemos decidir desde qué punto de vista vamos a capturarlo. Una simple variante de ángulo o escala puede producir un mensaje completamente diferente.


Es por eso que debemos conocer todas las variantes que tenemos y qué características tienen, para transmitir de la forma más eficaz el mensaje deseado.

Los planos en fotografía podemos agruparlos en dos áreas generales, los que varían según la escala y los que varían según el ángulo.


Planos según la escala.


Se refiere a la porción de la escena que deseamos captar, tiene que ver con la distancia entre nuestra cámara y el elemento principal de nuestra escena. Lo podemos realizar bien con nuestro cuerpo, acercándonos o alejándonos o bien con el zoom de nuestro lente.


Gran Plano General

Los Planos Largos o planos generales son los que tienen la mayor área de la escena a fotografiar. Lo importante aquí es el entorno, toda la escena en su conjunto más que un sujeto, objeto o un detalle específico en particular. Se utiliza mucho en fotografía de paisajes, viajes, atardeceres y espectáculos.


Plano General

Cumple con las características anteriores sólo que cierra un poco más el plano para visualizar concretamente el sujeto principal de la foto y el resto de los elementos que lo rodean. Por ejemplo un grupo de niños jugando en una plaza. Algunos fotógrafos agregan también el Plano General Corto que aún se puede incluir la escena en la que están los sujetos, pero más centrado en el sujeto dónde el resto de la escena es mucho más secundaria.


Plano Entero

Es sujeto principal aparece completo, sin ningún tipo de recorte pero ocupando toda nuestra imagen. Cuando se fotografían personas, este plano abarca la figura completa ajustada a los bordes de la imagen.


A partir de este Plano en adelante el sujeto principal de nuestra foto se va recortando cada vez más mostrando detalles cada vez más precisos.


Plano Americano

El corte de realiza aproximadamente, a la altura de las rodillas. Tiene su origen con las películas del oeste dado que el vaquero debía verse con su revolver, objeto importante y protagonista de la escena.


Plano Medio Largo, Plano Medio y Plano Medio Corto


Son los planos intermedios, recortan al sujeto por el área de la cintura. A partir de estos planos en adelante ya son planos muy utilizados en retrato. El sujeto principal de nuestra foto ocupa casi toda la imagen y ya resaltando sus actitudes corporales y expresiones faciales.

El Plano Medio Corto toma al sujeto desde la altura del busto y permite principalmente destacar sus expresiones faciales.


Primer Plano

Agranda el detalle del rostro, las expresiones y sentimientos del sujeto se resaltan y el resto de la escena ya no es de importancia. Es un plano ideal para conectar con los sentimientos del sujeto, su mirada, se está contento, triste o pensativo.


Primer Primerísimo Plano

El rostro ocupa toda el área de la foto, ya no se ve el fondo ni el resto de la escena. La carga emotiva de la expresión del rostro y la atención en el personaje es prácticamente total.


Plano de Detalle

Como su nombre lo indica, dota de un significado importante a un detalle en particular, por ejemplo una alianza en un dedo. El detalle en sí mismo tiene la importancia o atractivo suficiente para tomar toda el área de la foto. Deben ser valiosos en sí mismos ya que al cortar toda referencia con el contexto o la escena puede perder el significado o no entenderse.


El plano detalle no es fotografía macro, son conceptos diferentes. La fotografía macro toma imágenes de objetos pequeños, captando detalles que el ojo humano de puede ver a simple vista, como pro ejemplo los ojos de un insecto. El plano de detalle en cambio, es una pequeña porción de un objeto que sí es captado por el ojo humano.


Planos según el ángulo


En el primer caso nos referíamos a la distancia, pero el punto de vista también varía según la inclinación de la cámara respecto de nuestra escena.

Ángulo a nivel o normal

La cámara permanece a la altura de nuestros ojos. Es el ángulo clásico que vemos en la vida real y cotidiana. La foto en este caso describe la escena tal cual estamos habituados.


Ángulo picado

La cámara está por encima del sujeto fotografiado.

Esto provoca diferentes sensaciones según la escena: si es un paisaje o una reunión, pista de baile, etc. lo dota de una mirada panorámica. Si es un objeto, persona o animal, puede transmitir inferioridad o pequeñez.

Un error habitual es fotografiar niños o animales a nuestra altura y no a la de ellos, la foto queda en ángulo picado, para fotografiarlos con ángulo normal (a nivel) debemos ponernos en cuclillas.


Ángulo cenital

La cámara se sitúa totalmente vertical de arriba hacia abajo. Es una toma muy poco utilizada por nuestros ojos por lo que provoca una sensación dinámica y atractiva. Al ser una toma inusual tiene una importante carga creativa. Actualmente está muy de moda en la fotografía de alimentos y de paisaje.


Ángulo contrapicado

Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al sujeto.

Al contrario del ángulo picado, el contrapicado transmite importancia del sujeto a fotografiar, da mayor majestuosidad. Es una posición dominante respecto al observador.

Pero como todo en fotografía, nada es absoluto y existen excepciones, en fotografía de selfie se recomiendo no usar este ángulo ya que la cara se ensancha en el cuello y la mandíbula siendo mucho más atractivo el sujeto en ángulo normal o picado.


Ángulo Nadir

En este caso la cámara se sitúa totalmente vertical de abajo hacia arriba. Este ángulo es muy dinámico y provoca sensación de dinamismo o vértigo. Se usa mucho en fotografía arquitectónica o de bosques con altos árboles, genera una gran sensación de profundidad y grandiosidad.


A ras de suelo

Otro punto de vista interesante o novedoso es variar el ángulo normal (a nivel) pero colocar la cámara a ras del suelo. Esta variante es muy poco utilizada por lo que dota a la foto de encanto y subjetividad.


Plano aberrante

En este plano la cámara no está ni vertical ni horizontal, sino inclinada. En general se inclina unos 45 grados para que quede estética al ojo humano. Este plano transmite acción. movimiento, inquietud o inestabilidad.


Juguemos con los planos! Moviéndonos y buscando puntos de vistas diferentes podemos generar imágenes increíbles y cargadas de creatividad.

También te puede interesar:

- Composición fotográfica: Regla de los tercios

- Composición fotográfica: El encuadre

- Composición fotográfica: Menos es más

- Composición fotográfica: Ley de la mirada

- Glosario A-Z - Principales conceptos de fotografía




1,105 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo