Buscar

Composición fotográfica: la regla de los tercios


La regla de los tercios es uno de los principales conceptos en composición fotográfica.


Consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección, llamados puntos de interés, son los puntos de mayor impacto visual en una fotografía, allí se fijan los puntos fuertes de interés para el ojo humano.


Está comprobado que llevando nuestro elemento de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante y dinámica.


Además de los cuatro puntos, nos podemos apoyar sobre las líneas. Por ejemplo, las líneas horizontales se pueden usar para colocar la línea del horizonte de un paisaje y las líneas verticales se pueden utilizar para colocar árboles y edificios.


La regla de los tercios se puede aplicar a cualquier forma: cuadrada, rectangular o panorámica.


¿Cómo sabemos en cuál de los 4 puntos ubicar al elemento principal de nuestra foto?


Algunas recomendaciones pueden ser: Si el elemento o sujeto principal se ubica a la izquierda de la toma que queremos, usaremos la línea izquierda de los tercios. Si se ubica a la derecha, usaremos la línea derecha. Si se ubica hacia la porción superior de la toma, usaremos la línea superior de los tercios y si se ubica hacia la porción inferior, usaremos la línea inferior.


Todos los fotógrafos aprenden con la práctica a pensar según la “regla de los tercios”, al punto que la aplicación de esta regla llegará a ser casi automática.


¿Cómo nace la regla de los tercios?


Hay estudios que se remontan a la época de la antigua Grecia (año 500a.c.) en los que ya se habla de las proporciones que dan más armonía a una escultura, una obra pictórica o incluso, un edificio. Gracias a ellos, ahora sabemos que existe la denominada “La regla o proporción áurea”, también conocida como “divina proporción” o “número áureo”. La regla de los tercios es la forma sencilla de aplicar la sección áurea a la fotografía.



No te ates a las reglas


Finalmente, es importante entender que las reglas sirven para poder saber cuándo aplicarlas y cuando no, seguir la regla de los tercios dependerá del mensaje que se quiera transmitir. En algunas tomas centrar el elemento principal de nuestra foto puede ser otra elección.

También te puede interesar:

- Composición fotográfica: El encuadre

- Composición fotográfica: Menos es más

- Composición fotográfica: Ley de la mirada

- Planos y ángulos fotográficos

- Glosario A-Z - Principales conceptos de fotografía

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo