Buscar

Composición fotográfica: el encuadre

Cada vez que decidimos hacer una foto debemos elegir entre lo que quedará dentro de la imagen y lo que dejaremos fuera.


El encuadre es entonces el fragmento de escena que decidimos capturar. Dentro del encuadre aparecen varias fotografías posibles cada vez que miramos a través del visor.


Conocer los posibles encuadres y practicar hará que vayamos incorporando una suerte de "visión enmarcada" que nos permite decidir con rapidez la opción con más potencial en momentos dónde no tenemos tiempo de preparar nuestra foto.


Históricamente la foto siempre fue rectangular, hoy con la llegada de las redes sociales, se han incorporado otros formatos como el cuadrado y el círculo. Igualmente nuestras cámaras siguen teniendo un formato rectangular y es importante conocer como sacarle el mejor provecho.


Intuitivamente tendemos a encuadrar tal cómo nos sugiere el dispositivo, horizontal si es cámara o vertical si lo hacemos con un móvil. La práctica ayudará a romper nuestros propios límites.


Encuadres según el formato:


Formato Horizontal

Expresa mejor la forma habitual que tiene nuestra ojo de ver el mundo: de un lado a otro. Nos relaja y es usado mucho para paisajes o planos generales. Además es el formato de las pantallas de ordenadores y televisiones.

Formato Vertical

Este formato es más dinamico y agresivo. Va en contra de nuestra visión natural y nos obliga a escanear la foto de arriba hacia abajo (o visceversa) lo que exige una atención especial. Ayuda mucho a la fotografía de retrato ya que resalta las facciones de la cara y es muy útil para la fotofrafía de arquitectura pues da importancia a las construcciones elevadas. Ideal para cuando queremos destacar elementos verticales dándoles magnitud sin que se mezclen o pierdan con el entorno. Por ejemplo el tronco de un gran árbol o la belleza de una puerta. Es muy usado en las publicaciones de libros y revistas.

Formato Cuadrado

Muy usado gracias a las redes sociales, especialmente Instagram que obliga a sus usuarios a adaptarse a este formato. Ofrece un toque más artístico y subjetivo. En este formato van muy bien las composiciones simétricas, los primeros planos del rostro, las texturas y las imágenes abstractas.


Formato Circular

Inicialmente las fotos de perfil de las redes sociales fueron con formato cuadrado, desde que son circulares y con la llegada de whatsapp la foto con formato circular es nuestra carta de presentación por excelencia, gracias a eso hemos ido acostumbrando nuestro ojo a enmarcar con ese objetivo.


Sea cual sea el formato de encuadre elegido, también debemos elegir cuál será el plano que utilizaremos según la escala y el ángulo.

También te puede interesar:

- Composición fotográfica: Regla de los tercios

- Composición fotográfica: Menos es más

- Composición fotográfica: Ley de la mirada

- Planos y ángulos fotográficos

- Glosario A-Z - Principales conceptos de fotografía

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo