Día a día sumamos conceptos sobre fotografía con el fin de seguir enriqueciendo y construyendo conocimiento.

Aberración

Deficiencia óptica de un lente u objetivo que provoca imágenes con falta de nitidez o deformadas. Se provoca cuando los rayos de luz que atraviesan el lente no enfocan todos en el mismo punto. Los dos principales tipos de aberración son la aberración cromática (colores) y la aberración esférica o perturbación del foco (formas).

Apertura del diafragma

El diafragma es un dispositivo ubicado en el lente de nuestra cámara que le permite regular la cantidad de luz que entra a la cámara. Da paso a la luz para que llegue al sensor de la cámara y forme la imagen. Esa cantidad de luz se puede ajustar de forma manual o automática, según la cámara que tengamos, abriendo o cerrando el diafragma, las diferentes aberturas del diafragma se denominan apertura, y se especifican mediante el número f. Cuando el valor f es bajo significa que la apertura es grande, o sea el diafragma está muy abierto y entra mucha luz, cuando el valor f es alto significa que el diafragma está más cerrado y entra menos luz al sensor.   

 

 

 

 

Autofoco

Sistema incorporado en las cámaras actuales el cual permite enfocar automáticamente presionando levemente el botón de disparo.

Balance de Blancos

Los colores capturados por las cámaras dependen de la iluminación. La luz que tenemos al sacar una foto no siempre es la misma. Un día nublado producirá tonos de color azulados y una lámpara dará tonos amarillos, ya que cada iluminación arroja una dominante de color (temperatura del color).

Sin embargo, en la vida real vemos siempre lo que es blanco de color blanco al igual que el resto de nuestros objetos como por ejemplo nuestra ropa la vemos siempre del mismo color. Esto sucede porque el cerebro humano realiza su propio ajuste o balance más allá de la luz que nos ilumine. Una cámara no tiene la posibilidad de procesarla como lo hace el cerebro humano.

Procesa la luz mediante el balance de blancos (White Balance, WB) que es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro y así se regulen el resto del brillo de los colores de la imagen.

Barrido fotográfico:

 Es una técnica utilizada para fotografiar un elemento en movimiento. Consiste en ponerse en el punto de vista del elemento en movimiento, invirtiendo la realidad: el objeto en movimiento aparece quieto y nítido mientras que el resto de los elementos que en realidad están estáticos aparecen difuminados. (POST) 

Contraluz: 

Luz que ilumina al sujeto por detrás, desde una posición opuesta a la cámara, se utiliza mucho para dejar más oscuras las personas u objetos que deseamos fotografiar resaltando su silueta.

Composición:

E la forma en que se encuadramos y distribuimos los objetos (elementos visuales) comprendidos en una fotografía con el fin de reflejar lo que queremos comunicar. Dentro de la composición fotográfica existe una amplia cantidad de teorías, conocimientos y recomendaciones que ayudan al fotógrafo a conocer las mejores opciones a la hora de tomar capturar una imagen. (POST)

Contraste: 

Contraste es el grado de diferencia entre las luces y las sombras de una imagen. Una imagen del máximo contraste está compuesta únicamente por los píxeles más oscuros y más claros.

Por otro lado, contraste en composición es la comparación de elementos diferentes dentro de la imagen, puede ser contraste de formas, de texturas, de conceptos, entre otros. Por ejemplo alguien muy alto junto a alguien muy bajo.

CMYK

Del inglés Cyan Magenta Yellow and Black (cian magenta amarillo y negro). Los cuatro colores de tintas utilizado por las impresoras. 

Diafragma

El diafragma es un dispositivo ubicado en el lente de nuestra cámara que le permite regular la cantidad de luz que entra a la cámara. Da paso a la luz para que llegue al sensor de la cámara y forme la imagen. Esa cantidad de luz se puede ajustar de forma manual o automática, según la cámara que tengamos, abriendo o cerrando el diafragma, las diferentes aberturas del diafragma se denominan apertura, y se especifican mediante el número f. Cuando el valor f es bajo significa que la apertura es grande, o sea el diafragma está muy abierto y entra mucha luz, cuando el valor f es alto significa que el diafragma está más cerrado y entra menos luz al sensor.   

Disparo

Presionar el botón del obturador para realizar una foto. 

DPI

Puntos por pulgada (PPP), en inglés DPI (dots per inch). Es una unidad de medida para impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

Las impresoras de mayor definición (un alto dpi) producen impresiones más nítidas y detalladas. 

Encuadre

Significa realizar la delimitación de una escena a través del lente objetivo de la cámara. Fijar el límite entre lo que quedará dentro de la imagen y lo que dejaremos fuera. Es el fragmento de escena que decidimos capturar. 

Enfocar

lograr que la imagen de un objeto que se produce en una lente sea captada con claridad y nitidez. El enfoque puede ser manual o automático.

Exposición

La cantidad total de luz que entra al sensor de de la cámara. Cuando entra más luz de la necesaria la imagen queda demasiado clara o sobreexpuesta, también se dice que queda "quemada". Cuándo entra menos luz, la imagen queda oscura o subexpuesta. 

Equilibrio

Una fotografía resulta más agradable, cuanto más equilibrada sea la distribución de los elementos que la componen. Esto se logra colocando los elementos según su "peso visual", Según esto, los elementos de mayor masa visual se colocarán más al centro, y los más ligeros hacia los márgenes, también si situamos los objetos más pesados más abajo que los ligeros. El concepto de equilibrio, se extiende también a la intensidad y al contraste de los colores además de las formas. Una imagen mal equilibrada no es agradable mentalmente al observador.

Figura o Forma

Es el elemento que se se identifica, destaca y separa de lo que llamamos fondo.

Filtro

Es un dispositivo circular que se coloca en el lente de la cámara para obtener un resultado final diferente.

Flash

Es un estallido de luz que se activa al disparar la cámara en situaciones de oscuridad poca iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. Las cámaras digitales llevan incorporado un flash aunque también puede agregarse uno externo y sincronizarse a la misma. El flash puede ser automático o manual. 

Foco

Procede del latín, de la palabra “focus”, en fotografía la idea de foco hace mención al punto de convergencia de los rayos luminosos que hacen que una imagen está en foco cuando la luz de los puntos converge correctamente quedando nítida.

 

Fondo

Es lo que se encuentra detrás del elemento principal en una fotografía.

Histograma

Representación gráfica de la gama de tonos de una foto desde las zonas más oscuras a las más claras

 

Iluminación:

Es la luz que compone la imagen, existe la luz artificial como por ejemplo la del flash y la luz natural del sol o la luna. Tiene diferentes intensidades y colores. 

ISO

Sigla correspondiente en inglés a que corresponde a "International Organization for Standardization" (Organización Internacional para la Estandarización). Representa, por medio de un valor numérico, la sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales. La sensibilidad ISO puede ajustarse, si la aumentamos, el sensor tendrá mayor capacidad para captar luz, si la bajamos, el sensor tendrá menor capacidad para capturar dicha luz pero mayor calidad fotográfica.

JPEG

Formato estándar de compresión de datos de imágenes desarrollado por Joint Photographic Experts Group (Grupo conjunto de expertos fotográficos). Es el formato de imagen más común, utilizado en las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen. Si bien produce pérdidas de la calidad de la imagen reduce el tamaño de los archivos.  

Ley del Horizonte

Se utiliza mucho en fotografía paisaje e indica que al tomar una foto debemos dividir imaginariamente la imagen en tres partes iguales horizontales. Sobre esa base, colocamos la línea del horizonte sobre un tercio y no a la mitad. Por ejemplo si fotografiamos un campo, dejaremos dos tercios para el cielo y un tercio para el césped o un tercio para el cielo y dos tercios para el cesped. Queda así más agradable al ojo humanos que dividir cielo y césped a la mitad. 

 

Ley de la Mirada

Se utiliza principalmente en fotografía de retrato e indica que cuando fotografiamos a alguien que mira en una determinada dirección, debemos dejar más espacio libre en la dirección a la que dirige su mirada. Se aplica tambien en animales u objetos en movimiento. (POST)

La Ley de los Tercios

Indica que en el recuadro fotográfico deben trazarse imaginariamente dos líneas imaginarias equidistantes verticales y dos líneas imaginarias equidistantes horizontales, estas líneas forman 4 puntos de intersección. Estos 4 puntos son los puntos que el ojo humano identifica con mayor interés visual y es allí donde debemos colocar lo que nos interesa destacar en la fotografía. Esta regla se usa en casi todo tipo de fotografía ya que genera una imagen agradable y equilibrada. A pesar de ésta regla, también existe la composición centrada como otra forma, dónde trazamos imaginariamente dentro del recuadro una línea central vertical y tres equidistantes horizontales, debiendo colocar el motivo que deseamos que resalte en torno a alguno de los tres puntos de intersección. 

Macrofotografía o fotomacrografía

Explicado de forma sencilla es la realización de fotografías de objetos muy pequeños vistos a mucho mayor escala, se utiliza por ejemplo para fotografiar insectos, monedas y otros objetos que tienen un tamaño reducido.

Monopié o Monópodo

Soporte con un solo pie utilizado para estabilizar una cámara. Cumple una función similar a la de un trípode, pero la diferencia es que este tiene solo una pata mientras que el trípode cuenta con 3. 

Nitidez

La calidad de una imagen que aparenta estar enfocada. Una foto nítido es una foto bien enfocada. 

Objetivo

Lente de la cámara

Obturador

Dispositivo que se abre y se cierra en una cámara para permitir que la luz entre hasta el sensor de la imagen para realizar la fotografía. Es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al sensor, este tiempo es conocido como la velocidad de obturación. Junto con la abertura del diafragma (apertura), la velocidad de obturación es el principal mecanismo para controlar la cantidad de luz que llega al sensor. 

Ojos Rojos

Problema en el cual la parte central de los ojos del sujeto aparece de color rojo en fotografías tomadas con flash. Esto sucede porque la luz del flach se refleja de forma directa en los abundantes vasos sanguíneos del fondo del ojo. 

Parasol

Accesorio colocado en el extremo de un lente para evitar que los rayos de luz (con mayor frecuencia del sol) ingresen a el lente y que causen resplandor o destello en esta.

Perspectiva

Consiste en Si bien la fotografía es bidimencional, la perspectiva provoca un efecto tridimencional y da la ilusión de profundidad visual a nuestra imagen.  Los objetos se reproducen de más cerca o un primer plano a más lejos dando la ilusión de espacialidad y profundidad. Los 4 tipos de perspectiva en fotografía son: superposición, lineal, aérea y forzada. 

Peso visual

Una fotografía resulta más agradable, cuanto más equilibrada sea la distribución de los elementos que la componen. Esto se logra colocando los elementos según su "peso visual", Según esto, los elementos de mayor masa visual se colocarán más al centro, y los más ligeros hacia los márgenes, también si situamos los objetos más pesados más abajo que los ligeros. El concepto de equilibrio, se extiende también a la intensidad y al contraste de los colores además de las formas. Una imagen mal equilibrada no es agradable mentalmente al observador.

Píxel

Del inglés Picture Element (elemento gráfico). Las fotografías digitales están compuestas de miles o millones de ellos; cada uno tiene un color específico y entre todos constituyen imagen digital que vemos.

PNG

Siglas en inglés de Portable Network Graphics, es un formato gráfico que permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste. Archivo de imagen comprimido similar al JPEG 

PPP

Puntos por pulgada, en inglés DPI (dots per inch). Es una unidad de medida para impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

Las impresoras de mayor definición (un alto ppp) producen impresiones más nítidas y detalladas. 

 

Profundidad de Campo

Es la zona ubicada entre el punto más cercano a nuestra cámara y el más lejano en los elementos que enfocamos para fotografiar se ven nítidos.

 

RAW

Formato de imagen donde los datos se obtienen directamente del sensor de imagen de la cámara, sin modificar y sin procesamiento ni compresión dentro de la cámara. Tiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada, se dice que tiene el "crudo" o "bruto" de la foto.

RGB

RGB es una sigla formada por los colores en inglés red (rojo), green (verde) y blue (azul). En los monitores, a partir de estos tres colores (colores primarios) y sus mezclas se representan el resto de los colores que vemos.

Ritmo

Es un recurso visual que consta de la repetición rítmica de un elemento dentro de la escena. Dicha repetición puede ser de líneas, colores, formas, volúmenes, tonos y colores.

Ruido

Tipo de defecto de la imagen visible en las fotografías que aparece en forma de granulosidad o puntos.  

Sensor

Es el chip ubicado dentro de la cámara digital encargado de capturar la imagen. Detecta y captura la información que compone la imagen. Está formado por miles de celdas sensibles a la luz (fotosensibles) que capturan las ondas de luz proyectadas por el lente y convierte esa luz en señales eléctricas, que luego son convertidas en datos formando la imagen. Cada uno de los elementos fotosensibles del sensor se denomina píxel, el número de píxeles del sensor se suele medir en millones de píxeles (o megapíxeles, Mpx). De forma que a mayor cantidad de píxeles indica la posibilidad de obtener fotos a tamaños más grandes con pérdidas de calidad menores (mayor resolución de imagen). La forma del sensor suele ser rectangular.

 

Textura

Se utiliza en fotografía para capturar el aspecto de una superficie, evoca sensaciones táctiles. Abarca toda o casi toda nuestra imagen y se utiliza muchas veces como fondos o rellenos. Por ejemplo un muro de piedra, lo rugoso del tronco de un árbol o lo suave de una tela.     

TIFF

Formato de archivo para almacenar imágenes (Tagged Image File Format) Es muy usado por su versatilidad y compresión no destructiva. Su capacidad de almacenar datos en un formato sin pérdida es ideal para el archivo y el transporte de imágenes.

Trípode

Soporte ajustable de tres patas que se usa para estabilizar una cámara.

Visor

Dispositivo a través del cual se mira para tomar la fotografía.

Zoom:

Permite a la cámara acercar o alejar la imagen a fotografiar sin movernos físicamente.